miércoles, 9 de mayo de 2012

¿Quién llega antes, la actitud o la aptitud?

La Aptitud y la Actitud, son términos diferentes. Puedo tener muchas aptitudes para realizar un trabajo, pero si mi actitud es pésima, no conseguiré mis objetivos.

En Psicología, parece que nos gusta hacer referencia a la actitud como el conjunto de cognición, emoción y conducta (que es prácticamente todo lo que conlleva cualquier comportamiento) que tenemos para afrontar una situación. Y además parece que estas actitudes pueden ser indicios o predictoras de conductas futuras. La actitud, se puede modificar y se puede aprender. Esta es una buena noticia.

Por otra parte, la aptitud, se asocia con los conocimientos (inteligencia), habilidades especiales (físicas o psicológicas) y pueden ser innatas, es decir que ya naces con ellas, o pueden ser aprendidas.

Por ejemplo, una persona puede tener una aptitud especial como puede ser una flexibilidad mayor que la mayoría de personas. Esta aptitud sería muy buena si esa persona  se dedicara a trabajar en un circo y fuera contorsionista, o seguramente si fuera gimnasta o incluso si se dedicara al ballet. Sin embargo, sería necesario  desarrollar otras aptitudes complementarias para llevar a cabo con éxito estas profesiones o aficiones, por lo que esta persona debería tener una actitud de constancia, interés, motivación, esfuerzo, etc, que puede que tenga o que no.

Por eso, ahora se habla tanto del talento, de detectar en los colegios los talentos de cada niño, porque todos sabemos hacer algo mejor que otras cosas y además nos suele motivar bastante trabajarlo y desarrollarlo porque lo hacemos mejor que los demás y se nos reconoce por ello.

También se habla mucho del talento, ahora que mucha gente se ha quedado sin trabajo y no saben qué hacer, a qué dedicarse en un momento en que lo que han hecho toda la vida ya no les da de comer. Entonces, como todos tenemos un talento, algo que se nos da bien y que disfrutamos haciendo, los emprendedores se orientan hacia esas habilidades que tienen para ver qué necesidad puede haber en el mercado y obtener un rendimiento.

Sólo es necesario tener la actitud correcta para facilitar el descubrimiento de ese talento, para potenciarlo y desarrollarlo al máximo, para buscar la manera de encontrarle un beneficio que no siempre tiene porqué ser económico.

Lo que está claro es que con la actitud adecuada se puede conseguir cualquir cosa. Con una aptitud únicamente, quizás se pierda por el camino



2 comentarios: