miércoles, 22 de febrero de 2012

Trabajo en equipo

¿Alguien sabe lo que es realmente trabajar en equipo? La respuesta es que es un acto de amor hacia los demás, ya que se trata de hacerlos crecer, aportando lo mejor de uno mismo.

Fijémonos en como trabajan los equipos deportivos! Los miembros, individualmente, no pueden conseguir el objetivo que persigue el equipo. Es decir, un solo jugador no puede ganar un partido, sin la ayuda de todos los miembros de su equipo. Por ello deben cooperar, en lugar de competir.

Otro de los aspectos que llama la atención es que si alguien no cumple con las responsabilidades que se le asignan, es difícil que funcione el resto del engranaje. Ser parte de un equipo se puede asimilar a ser parte de un sistema complejo de engranajes en el que cada pieza tiene su función y de ella depende que funcione bien la pieza siguiente y así sucesivamente. Si una de esas piezas, no funciona o lo hace de forma defectuosa, es posible que el resto del engranaje siga moviéndose, pero su resultado será muy poco eficiente.

Se obtiene un buen resultado cuando todos quieren y pueden dar y recibir ayuda. Para eso, todos tienen que estar pendientes de todos, y tener un sistema de comunicación eficiente que los mantenga informados de los objetivos y las necesidades que se generan.

Podemos decir que un buen líder de equipo, deberia tener pensamientos similares a los siguientes:

 -Tengo que demostrar el amor hacia los demás, dejando que sean protagonistas también. 
- Hay que dar oportunidades a todos.
- No se trata de que haga yo el trabajo, sino de que cada uno aporte en lo que más sepa.
- Todo el mundo tiene un talento que se puede aprovechar en la sinergia de un grupo.
- Debo conocer sus necesidades y habilidades para saber cómo motivarlos y qué pueden aportar a los demás.
- Debo dejar a una lado el egoísmo y ser consecuente con el compromiso que une al equipo.
- Informo de los fallos que veo de forma positiva y constructiva, aportando soluciones y alternativas.
- Soy capaz de pedir y haceptar feedback de mis compañeros, con el fin de mejorar mi actuación para beneficio del equipo.
- Confío en que si yo doy todo lo que el grupo necesita de mí, también recibiré del grupo todo lo que yo necesito.
- Es imprescindible celebrar los éxitos, y recapacitar cuando hay fracasos.

Todo equipo tiene un líder, que a veces coincide con la jerarquía y a veces se establece de forma informal, pero su función es muy importante, ya que es el motor que mueve el engranaje cuando se para por algún motivo.

¿Porqué es tan difícil encontrar equipos que funcionen bien?

No hay comentarios:

Publicar un comentario