lunes, 16 de mayo de 2011

Psicología y trabajo

¿Porqué es importante llevarse bien con los compañeros en el trabajo? Porque convivimos muchas horas al día, muchos días a la semana, muchas semanas al mes, muchos meses al año, muchos años a lo largo de la vida laboral….

¿Qué es llevarse bien con los compañeros? No es hacer amigos en el trabajo, no es hacer la pelota a los jefes, no es traficar con la información que facilitan los compañeros. Seguro que no es nada de esto. Pero si es, saber diferenciar lo personal de lo laboral. Si es saber ser amable con los demás en cualquier situación, si es poder decir lo que uno piensa, sin agredir a los demás y sin tener miedo de que los demás nos agredan. Sí que es hacer nuestro trabajo correctamente y saber trabajar en equipo, saber hacer que los demás nos ayuden en nuestro trabajo, saber comprometerse cuando hay proyectos compartidos.

¿A veces somos demasiado perfeccionistas?  Se nos ocurre pensar que hay que ser perfecto y competente en todo, que es horrible cuando las personas o las cosas no son como un quisiera, los acontecimientos externos son la causa de la mayoría de los problemas que uno tiene, hay que ponerse a la defensiva ante cualquier cosa desconocida o incierta, es más fácil evitar los problemas que hacerles frente.

Todas estas son ideas que algunos profesionales asumen como ciertas y asimilan como parte indispensable de su rol profesional, limita gran cantidad de posibilidades de nuestro desarrollo porque suele provocar dificultades a la hora de compartir responsabilidades o tareas, dificulta la adaptación al cambio, provoca hundimiento emocional, si todo no es perfecto o se comete algún error, induce a culpar a los demás si algo no va bien, y hace que nos refugiemos en una actitud defensiva, en lugar de enfrentar el problema real. 

¿Cómo podemos afrontarlo?
1. Es importante tener claras las funciones que uno debe cumplir en el puesto concreto y las responsabilidades que eso conlleva. No se deben tener en cuenta los actos o comentarios de los compañeros como algo personal, si no que va ligado al puesto. Es decir, que si otra persona ocupara nuestro puesto, la actitud de los demás sería exactamente igual. Por lo que es factible pensar que no van en contra de la persona, si no del puesto y lo que conlleva. 
2. No es necesario buscar amigos en el trabajo, pero si llevarse bien con los compañeros. Ser honesto y ayudar a los demás siempre que esté en nuestra mano. 
3. Nuestra respuesta siempre debe ser cordial y amable, (en circunstancias normales) respetando al otro.En caso que alguien no comprenda esta posición y nos falte al respeto de algún modo, se debe ser asertiva en la respuesta. Hay varias técnicas asertivas como el disco roto, acuerdo asertivo, pregunta asertiva, procesar el cambio, claudicación simulada, ignorar, quebrantamiento del proceso, ironía asertiva, aplazamiento asertivo, que facilitan esta tarea.

Me pregunto ¿Qué mecanismos se deben activar para que funcione la asertividad? 

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